Maloclusión dentaria

Mordida incorrecta

La maloclusión dentaria es cuando los dientes no encajan como deberían al morder. Esto ocurre cuando no hay una relación de equilibrio entre los maxilares y los dientes. Provocando al morder una incorrecta relación de los dientes superiores con los inferiores. Las maloclusiones dentarias producen alteraciones de las funciones orales. Detectadas a tiempo pueden prevenirse o tratarse para evitar complicaciones maxilares y dentales a futuro.

¿Cómo identificar una mala mordida?

Problemas de mordida

Para identificar una maloclusión es necesario realizar un diagnóstico ortodóncico, en este estudio realizamos una valoración clínica y radiográfica. A continuación, ejemplificare algunas alteraciones en la mordida:

Maloclusión clase 2

Retrognatismo mandibular

Es cuando hay un desplazamiento anterior del maxilar superior con respecto al inferior también puede ser por un desplazamiento posterior del maxilar inferior. Es decir que son casos en donde los dientes anterosuperiores se encuentra desplazados en exceso hacia adelante respecto a los inferiores. Generando una mordida incorrecta.

Maloclusión clase 3

Prognatismo mandibular

En esta situación se observa mayor desarrollo de la mandíbula respecto al maxilar superior. Es decir que los dientes inferiores se proyectan más allá de los superiores. Puede ser por que los dientes no están alineados correctamente o por falta de desarrollo del maxilar superior como así también por una mandíbula grande.

Mordida abierta

Falta de contacto dentario

Aquí existe una falta de contacto de los dientes superiores con los inferiores, esta falta de contacto puede ser de los dientes de adelantes, de los posteriores como así también de uno o ambos lados. Es decir, cuando uno o varios dientes no logran contactar con su antagonista, observándose un espacio visible.

Sobremordida

Mordida profunda

Clínicamente se observa un adelantamiento de los dientes anteriores superiores que cubren de forma parcial o completa los inferiores. Teniendo en cuenta que lo normal de solapamiento de los dientes de arriba con los de abajo es de 2-3 milímetros.

Mordida cruzada

Caja invertida

El paciente al morder lo hace de manera incorrecta, quedando los dientes de abajo más hacia afuera que los de arriba. Puede ser de un solo lado de la arcada, de ambos, como así también de un grupo de dientes o de uno solo.

Causas de una maloclusión dentaria

Diferentes factores

Una mordida incorrecta puede deberse a diferentes factores tales como hereditarios como así también por tener malos hábitos por ejemplo morderse las uñas, respirar por la boca, chuparse los dedos, mala posición lingual, perdida temprana de dientes. Una visita a temprana edad permite valorar la oclusión y actuar a tiempo ante la presencia de una maloclusión.

Consecuencias de una mordida incorrecta

Impacto general

Cuando el engranaje de los dientes superiores con los inferiores no es el correcto puede provocar diferentes alteraciones bucales debido a una falta de equilibrio en la distribución de las fuerzas dentarias. Tales como desgastes dentarios, dolores y ruidos en la articulación, dificultad en la apertura y cierre bucal, encías retraídas, dificultad al masticar entre otros. El asentamiento de una maloclusión puede afectar más allá de la sonrisa, es decir afecta la salud bucal como general.

Tratamiento de maloclusión dentaria

Visita al ortodoncista

Dependiendo el tipo de maloclusión que presente el paciente será el abordaje del caso. Algunas correcciones se realizan con movimientos dentarios y otras mediante el control del crecimiento óseo con aparatología especial de ortopedia y ortodoncia. Una visita al odontólogo a temprana edad ayuda a prevenir el asentamiento de maloclusiones dentarias.