Cepillarse con brackets

Nuestros consejos para una buena higiene bucal

La presencia de aparatología de ortodoncia en tu boca al ser una estructura externa puede facilitar la acumulación de comida, provocando a largo plazo la aparición de infecciones como caries dentales si es que no realizas un cepillado adecuado con la frecuencia que este requiere. Si quieres mantener tus dientes, encías y aparatología saludable durante el tratamiento de ortodoncia tendrás que ser disciplinado con el uso de tu cepillo de dientes para prevenir enfermedades dentales.

¿Qué cepillo dental usar?

Adaptado a la ortodoncia

El cepillo por utilizar tiene que ser simple pero completo es decir con cerdas que se adapten a una correcta higiene, generalmente se recomiendo cerdas suaves o medias dependiendo la marca para evitar lesionar tejidos dentarios como así también de los aparatos de ortodoncia. También si es de tu preferencia existen cepillos de dientes ortodóncicos. Recordar cambiar el cepillado periódicamente para que ejerza su función.

¿Cómo cepillarse los dientes?

Con brackets o aparatología

Al cepillarte debes limpiar todas las superficies de cada diente tienes que incluir la encía, los dientes y los aparatos con movimientos suaves abarcando la parte frontal, atrás y posterior de los dientes. Con el cepillado es la única manera de eliminar bacterias y restos de comida. En tu visita ortodóncica se realizará una demostración de la correcta manera para cepillar tus dientes.

¿Cuántas veces cepillarse?

Después de cada comida

La presencia de la aparatología de ortodoncia provoca la acumulación con mayor facilidad de comida entre el aparato y los dientes es por lo que lo ideal sería que cepilles tus dientes luego de cada comida para evitar la futura aparición de enfermedades periodontales o la presencia de caries. Una opción muy practica es llevar un cepillo de dientes portátil en tus actividades diarias. Al menos dos veces al día es necesario realizar un correcto cepillado dentario para cuidar tu boca.

Productos para el cepillado

Dientes y Brackets limpios

A tu tratamiento de ortodoncia es necesario acompañarlo con un correcto cepillado dental, al usar aparatos a veces la higiene puede dificultarse un poco por la presencia de brackets. Además de la pasta de dientes existen diferentes productos que pueden reforzar tu higiene dental y así prevenir afecciones bucales.

Cepillo interdental

Espacios entre el aparato y los dientes

Al llevar aparatos de ortodoncia una manera de completar tu higiene bucal es usando cepillos interdentales estos ayudan a limpiar los espacios entre el arco del aparato y los dientes en los lugares donde no podemos acceder con el cepillo común. Así conseguirás una limpieza más profunda y eficaz de la boca, evitando la acumulación de placa bacteriana. Los cepillos interdentales vienen de diferentes tamaños, será importante que utilices el que sea adecuado a tu caso.

Enjuague bucal

Antes de acostarse

Para ayudar a prevenir la inflamación de encías puedes además complementar tu higiene bucal con un enjuague bucal específico para ortodoncia.La frecuencia de uso dependerá del tipo de enjuague y las necesidades individuales. Este es un buen complemento que ayuda a combatir también las caries. Te proporcionara un efecto refrescante y de limpieza en la boca.

Hilo dental

Espacios entre los dientes

Otro de los productos que te permiten evitar la acumulación de comida, placa bacteriana entre los dientes durante tu tratamiento de ortodoncia es el uso del hilo dental. Este tendrás que colocarlo por debajo del arco de ortodoncia para su correcto uso. En caso de tener dudas de su colocación en tu consulta ortodóncica te asesoraremos.

Revelador de placa bacteriana

Control de placa

El revelador de placa bacteriana es un producto que se utiliza para detectar restos de alimentos que se quedan adheridos en los dientes, depositándose estos como biofilm o placa bacteriana. Este producto lo colocamos en la consulta ortodóncica para mostrarte cuales son los sitios de tu boca en donde tienes que reforzar la higiene.

Limpieza dental Profesional

Eliminar sarro

Luego de cada comida debes complementar el uso del cepillo dental con enjuague bucal, cepillo interdental e hilo de dental para mantener tus dientes y aparato de ortodoncia en buenas condiciones. Sin embargo, durante tu tratamiento de ortodoncia puede que presentes sarro bucal y será recomendable que realices una limpieza bucodental profesional para mantener la boca en estado saludable.

¿Cada cuánto tiempo?

Cada 6 meses

En tus visitas mensuales de ortodoncia además se realizará una inspección clínica del estado de tus encías y piezas dentales. Hay pacientes que son mas propensos a formar sarro a pesar de tener una higiene controlada. En estos casos aconsejo a mis pacientes de ortodoncia realizar una higiene cada 6 meses. En personas que mantengan su boca en salud lo ideal será una vez al año.

¿Cuáles son los beneficios?

Boca saludable

Los tratamientos de ortodoncia tales como Brackets metálicos, Brackets estéticos o linguales dificultan la higiene bucal. Al ser un aparato externo puede facilitar la acumulación de placa bacteriana. Con la higiene dental profesional se previene enfermedades de encías, mal sabor en la boca como así también caries dentales. Es por esto que la higiene bucal suma a tu tratamiento de ortodoncia.