Retenedores dentales
Para mantener los resultados en ortodoncia
Luego de finalizar el tratamiento de ortodoncia, para garantizar la estabilidad de los resultados obtenidos será necesario utilizar un aparato de retención. El objetivo de este aparato es evitar que los dientes se muevan, será necesario usar este aparato para evitar recidivas.
¿Qué es un aparato de retención?
Evita movimientos indeseados
Los retenedores de ortodoncia son un aparato los cuales se colocan terminado el tratamiento para evitar que los dientes se muevan. Existen diferentes tipos, fijos y removibles.
Retención fija
Adherida a los dientes anteriores
Retirada la ortodoncia se coloca un alambre metálico en la cara de atrás de los dientes anteriores. Se puede usar tanto para la retención de los dientes de arriba y abajo. Este retenedor puede dificultar la higiene, la elección de este sistema dependerá de la decisión del paciente.
Retención removible
De quita y pon
Terminado el tratamiento de ortodoncia se coloca una férula estética de plástico transparente que encaja en todos los dientes. Se puede usar en el maxilar superior como en el inferior. Este retenedor puede desgastarse con el tiempo, de ser así habrá que realizar uno nuevo.
¿Qué retenedor dental elegir?
Ambos son eficientes
Generalmente suelo recomendar a mis pacientes la combinación de estos 2 sistemas de retención. Ambos tipos de aparatos son igual de eficaces. La elección de la retención se realiza en conjunto con el paciente en donde se explican los pro y contra de cada sistema. El uso de la retención será de uso constante por esto que el sistema elegido tiene que ser lo que el paciente considere más llevadero.
Control clínico del retenedor
Mejor mantenimiento
A mis pacientes luego de finalizado el tratamiento de ortodoncia, y entregada las retenciones, les asigno un control al mes para chequear el correcto estado y uso de los retenedores. Luego dependiendo el caso los turnos se asignan cada 6 meses o 1 año, en esta visita además de corroborar el buen uso y estado de los retenedores realizo una inspección clínica general de la boca para prevenir posibles afecciones bucodentales.
¿Cuánto tiempo deben usarse?
Retenedores de uso diario
Para el mantenimiento de las correcciones dentarias será necesario el uso de los retenedores o contenciones dentarias una vez retirada la ortodoncia. Es fundamental utilizarlos para evitar recidivas. Debido a diferentes hábitos, tales como morderse las uñas, succionar el dedo, la mala posición lingual, como así también las fuerzas no controladas que se producen en la boca, el uso de los retenedores sera indispensable para que los dientes con el tiempo no tiendan a volver a su posición inicial.