Comer con ortodoncia

Nuestros consejos para un buen tratamiento

Si acabas de empezar tu tratamiento de ortodoncia es posible que los primeros días sientas una leve molestia. Esto es normal porque estas en una etapa de adaptación. A continuación, te brindaremos consejos que debes seguir durante tu tratamiento de ortodoncia.

Al comenzar el tratamiento

Que comer y que no cuando usamos Brackets

Una duda frecuente de nuestros pacientes de ortodoncia es si ya no podrán consumir algunos alimentos que están acostumbrados. Para los primeros días recomiendo que ingieras alimentos blandos o semiduros para evitar que la sensación sea desagradable para ti. Tales como pures, alimentos cocidos, carnes, vegetales, alimentos cortados con cuchillo.

Durante el tratamiento

Ninguna prohibición

Para que tu tratamiento de ortodoncia avance como debe ser es importante que tengas ciertas precauciones para evitar el daño del aparato y el despegue de este. Si bien ningún alimento está prohibido es necesario considerar que al ingerir alguno de estos sin cortarlos en porciones pequeñas aumentas el riesgo de que se despegue o dañar el aparato.

Alimentos de riesgo

Comerlos con precaución

El principal motivo por lo que los Brackets se suelen despegar es por el consumo de alimentos duros, por ejemplo, carnes con hueso, turrones, caramelos duros,masticables y frutos secos. Es necesario que identifiques que alimentos duros ingieres con frecuencia que puedan llegar a despegar tus Brackets. Puede que en el momento de consumirlo no se despegue, pero eso no significa que no haya hecho ningún daño.

Sensación al comer

Adaptación a los Brackets

Anteriormente te comentamos que pasaras por un periodo de adaptación que se asocia a los primeros días de haber colocado los aparatos. Cuando llevas Brackets puedes experimentar una sensación de molestia y además pueden aparecer llagas en la boca como en las mejillas, labios, lengua y boca. Mantén la calma estas lesiones o molestias desaparecerán a los días de haber empezado tu tratamiento de ortodoncia incluso muchas veces no aparecen.

Disminuir las molestias

Que surgen al principio

Realizada la colocación de la aparatología de ortodoncia, te recomendaremos aditamentos o productos que se encuentran en el mercado para aliviar molestias de los Brackets o para minimizar la presencia de alguna lastimadura bucal pasajera de los primeros días. Uno de los aditamentos que ayudan a proteger la mucosa oral es la cera de ortodoncia.

¿Se pueden despegar Brackets?

Si, pero no hay de que preocuparse

Si bien los especialistas en ortodoncia pueden realizar la colocación de la aparatología con el mayor compromiso y dedicación que esto requiere, durante los primeros días o en el transcurso del tratamiento puede suceder que algún Brackets se despegue.
 

Complejidad en la mordida

Causa de despegue

Cada tratamiento de ortodoncia es personal y diferente, hay pacientes donde presentan mayores alteraciones al morder, y esto puede provocar por ejemplo que, al morder o masticar un diente choque directamente con el Brackets y se despegue. Según la complejidad de tu tratamiento de ortodoncia se dan las recomendaciones para evitar que un despegue suceda. Sin embargo, los despegues suelen ser frecuentes hasta avanzar en el tratamiento y mejorar la mordida.

Tener buenos hábitos

Para evitar despegues

Otro motivo frecuente por lo que los Brackets se pueden despegar es por tener hábitos no identificados por ejemplo morder la lapicera, morderse las uñas o abrir cosas con los dientes, entre otros. El acto repetido de hacer esto puede provocar el despegue de los aparatos. Identificar estos hábitos ayudara a un tratamiento eficaz.

Se me despego un Brackets

Sacar cita con el ortodoncista

Si se produce el despegue de algún Brackets de forma esporádica los demás Brackets continúan ejerciendo su función. Tomar consciencia de la importancia de cuidar la aparatología durante el tratamiento ayudara a prevenir despegues. Ya que si esto ocurre con frecuencia podría demorar el avance del tratamiento. Siguiendo las recomendaciones anteriores podrás mantener tu aparatología firme.