Diferentes técnicas de ortodoncia
¿Removible o fija ?
Al momento de elegir tu tratamiento de ortodoncia primero realizamos una valoración de tu caso para que a partir de aquí, poder realizar el estudio personalizado de tu boca y arribar al diagnostico correcto para analizar si es posible colocar aparatología fija o removible según el problema a tratar.
Aparatos de ortodoncia removibles
Quita y pon
Los aparatos removibles son aquellos aparatos en los que los pacientes pueden retirarse de la boca para comer y lavarse los dientes, es una aparatología más cómoda e higiénica en comparación con la aparatología fija. Esta indicada tanto en pacientes adultos como niños. Mas utilizado en edades tempranas para guiar el crecimiento y desarrollo de los huesos faciales, mandibulares y maxilares como así también correcciones en la erupción dentaria.
Placa Hawley
Confortable
Es un aparato removible que consta de una base de acrílico, ganchos y alambres de ajuste. Se puede utilizar para realizar la corrección de un leve movimiento dental. Además, es un aparato de retención muy eficaz luego de retirada la aparatología de ortodoncia.
Disyuntor Removible
Requiere activación
Es un aparato que también se fabrica en laboratorio su confección requiere de acrílico, alambre de ortodoncia y consta de un tornillo medio el cual se activa según el diagnóstico del paciente. Se utiliza en casos de paladar estrecho permitiendo expandir el maxilar superior. Otro de sus usos es en casos de mordida cruzada.
Mascara Facial
Extraoral
Es un aparato removible extraoral que se acompaña con el uso de un aparato removible intraoral. Se utiliza para corregir diversas alteraciones de la mandíbula o el maxilar. Es de uso relevante en casos donde el maxilar es más pequeño que la mandíbula.
Alineadores
Sonrisa transparente
Aquí la ortodoncia se lleva a cabo utilizando unas férulas transparentes removibles estas son de quita y pon, recomendadas para realizar correcciones leves, moderadas de los dientes. Para que las correcciones se produzcan es necesario usar una secuencia de férulas que te entregara tu ortodoncista.Aparatología de ortodoncia fija
Adheridos temporalmente a los dientes
La aparatología fija es aquella que a través de Brackets los cuales van adheridos a los dientes y con la colocación de alambres actúan para corregir la posición de los dientes. Este tipo de aparatología es más efectiva en pacientes adultos, al ser fijos generan acción constante sobre los dientes.
Brackets metálicos
Los más convencionales
Los brackets metálicos son los más usados y eficaces para realizar las diferentes correcciones dentales que los pacientes necesitan. Estos presentan una gran resistencia. Nos permiten realizar las modificaciones dentarias necesarias para solucionar los diferentes problemas de maloclusión. Si bien estos al ser metálicos pueden considerarse más antiestéticos que los otros tipos de Brackets. Sin embargo, hoy en día es uno de los más elegidos por nuestros pacientes.
Brackets zafiro
Transparentes para mejor estética
La ortodoncia con los brackets de zafiro es altamente estetica ya que están fabricados con cristal de zafiro, se mimetizan con el color de los dientes y no se tiñen con el paso del tiempo. Son más discretos que los brackets metálicos. Nos permiten corregir las diferentes alteraciones de la boca. Pueden considerarse una opción cuando tus exigencias estéticas sean mayor.
Brackets Autoligables
Revisiones en el dentista más rápidas
Los brackets autoligables son aquellos que no necesitan ser ajustados con gomas o ligaduras. Su ventaja es que agiliza el tiempo de visita al ortodoncista y además genera menos fricción sobre los dientes, estos brackets son otra opción al momento de realizar las correcciones dentarias necesarias.
Ortodoncia lingual
Invisibles
Los brackets linguales son considerados altamente estéticos ya como su nombre lo dice se colocan por dentro en la cara lingual de los dientes, si bien permiten corregir cualquier defecto dentario como los demás sistemas pueden generar algunas dificultades para hablar y comer. Aquí es muy importante ser muy responsable con la limpieza dental.
¿Cuál es la técnica más rápida?
Según cada caso
Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes es cuánto tiempo se usan los Brackets. En términos generales podemos decir que la media de duración de un tratamiento de ortodoncia es 18 meses, variando según la complejidad, casos más sencillos tienen una duración aproximada de 12 meses y más complejos entre 24 y 36 meses. Entonces ¿de qué depende la duración de los tratamientos de ortodoncia? Uno de los factores más importante de la duración del tratamiento de ortodoncia es el grado de maloclusión del paciente.
Edad para ortodoncia
Siempre que este indicado
Los tratamientos de ortodoncia se recomiendan a todos los pacientes que tengan problemas de maloclusión, independientemente de la edad. Teniendo presente que comenzar un tratamiento a temprana edad tiene sus beneficios ya que al estar en desarrollo las estructuras óseas pueden ser estimuladas. La buena noticia es que los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse a cualquier edad, siempre que esté indicado.